lunes, 31 de marzo de 2014
Esto es sacarse un as de la manga
Ya dijimos en "Soy creativo, no mago", que no nos dedicamos a rebuscar en la chistera para encontrar el conejo. Lo nuestro es sacarnos un inesperado as de la manga.
Esta imagen que hemos encontrado en cheezburger lo deja todavía más claro. Imagínate que el problema de la campaña es que necesitas ese cable negro e interminable sí o sí. Y también sí o sí, tienes que mostrarlo sobre una pared blanca. Cuando lo visualizas no parece que haya solución: un cable es un cable y colgará a la vista de todos. El resultado no será estético y no hay nada que se pueda hacer.
Habrá quien piense en ocultar el cable, en ponerlo en la letra pequeña, en ignorarlo (como si los demás no pudieran verlo) o en realizar un truco de magia poco ética para camuflar el fracaso. Porque es un fracaso no haber sido capaz de encontrar una solución al problema.
En Mr. No Name consideramos que nuestro trabajo es aplicar la creatividad a todo lo que hacemos. Es tan importante para nosotros que hasta le hemos puesto un nombre: "creagística".
miércoles, 26 de marzo de 2014
Producto no apto para merengues
¿Cómo? ¿No sabes lo que pasó? Los penaltis, el pisotón en la cabeza, la roja a Sergio Ramos... Podríamos hablar de fútbol, claro que sí, pero eso es mejor cara a cara y con una caña ;-)
Sin embargo, hay otra polémica que tiene sentido comentar aquí: el anuncio que se emitió horas antes del "partido del año".
Puede ser otro caso del "mal o bien pero que hablen de mí",
pero al final levantó tantas ampollas que el
Barça ya ha pedido que lo retiren. (Aunque no me creo que Cesc Fàbregas no necesite el visto bueno del club antes de emitir cualquier anuncio de un patrocinador).
Al margen del truco barato de la polémica, el anuncio tiene dos problemas graves:
1. Al final de anuncio aparece el producto y sus características: "Studio Wireless. With adaptive noise canceling". Pero ¿dónde está la marca? Un producto sin nombre no tiene sentido.
El vídeo de Cesc es la versión española de una serie de anuncios americanos en los que tampoco aparece la marca, sólo el logo. Lo único que se nos ocurre es que a lo mejor Beats by Dre (así se llama) consideró que era igual de conocida a los dos lados del charco. Se equivoca, sobre todo porque su nombre no es nada fácil de recordar para un español.
2. Al mostrar a la masa de la afición del Real Madrid como auténticos energúmenos acaba de perder un montón de clientes potenciales. Cualquiera que sienta alguna simpatía por el equipo merengue (y es un equipo con aficionados en todas partes del mundo) no querrá saber nada de esta marca. Y lo entendemos perfectamente.
A ver, es verdad que la situación que plantea el vídeo se basa en la realidad: qué se le va a hacer, en cuanto se junta una gran masa de gente siempre hay cuatro que la lían. Es así en un partido, en un concierto, en una manifestación... El problema es que en el vídeo no parece que sean "cuatro energúmenos", sino la afición merengue en general.
El claim de "hear what you want" ("oye lo que quieras") nos gusta y encaja muy bien con la idea: jugadores de élite que utilizan estos cascos porque tienen una función especial para aislar el ruido externo (en su caso las burradas que les dicen de camino a un partido). Pero no era necesario faltar el respeto a un gran porcentaje de futuros clientes. Por ejemplo, bastaba con mostrar a los energúmenos con banderas y colores que no corresponden a ningún equipo en concreto. De esta forma la idea se entiende igual, no pierde fuerza y no insultas a nadie. Eso sí, te quedas sin la polémica que consigue que se escriban posts como éste.
miércoles, 19 de marzo de 2014
"Soy viejo, no imbécil".
Hoy en día casi todo es personalizable, puedes pedir tu hamburguesa sin pepinillos y con extra de queso o poner a tu cantante favorito en la carcasa del móvil. Y gracias a Juan Ramón Plana, que mencionó esta historia en el FOA2014, ahora sabemos que también el cuidado de los mayores se ha subido a este tren de la personalización.
Hasta no hace demasiado, las mejoras en este sector se basaban en estudios estadísticos, en datos sin corazón. En Mr. No Name sabemos que si no se tiene en cuenta que detrás de cada cifra hay una persona, es imposible hacer las cosas bien.
Por ejemplo, Catalina Hoffman, la protagonista de esta historia, encontró a ingenieros jubilados a los que hacían sumar dos más dos en algunos centros. Absurdo ¿verdad? Y de lo más humillante. Así, ella vio claro que no vale meternos a todos en el mismo saco sólo por envejecer, y acabó fundando la primera red de franquicias de centros para mayores en España: Vitalia. Allí se elaboran programas específicos para cada caso, se fomenta el envejecimiento activo y se investiga de forma constante (otro acierto, porque si paras, empiezas a ir hacia atrás).
En principio, todo esto parece algo muy obvio ¿no? Pero cuando piensas en la tendencia a infantilizar a nuestros mayores simplemente porque lo son, ya no lo es tanto. El "Método Hoffman" ha revolucionado la atención a personas de la tercera edad con una idea tan sencilla como tener en cuenta al individuo, la edad es casi lo de menos.
De todas formas, lo que más nos ha impresionado de esta emprendedora es que fue capaz de rechazar 5 millones de euros de un inversor. ¿Quién cree en su sueño lo suficiente como para hacer algo así? (Y por otra parte, esto sí que es vestirse por los pies ;-)
miércoles, 12 de marzo de 2014
No somos tan distintos: todos somos infieles.
Como veis, ayer tuvo lugar en Kinepolis "The future of advertising", y Mr. No Name estuvo allí. Si el año pasado ya nos gustó, esta vez ha sido aún más interesante. Así que muchas gracias a las todos los involucrados, sobre todo al equipo de Marketing Directo (en especial a Javier Piedrahita), por organizar este encuentro con tanto cariño y dedicación.
Este año en el FOA2014 lo que hemos visto es una gran voluntad de cambio y de crecimiento a todos los niveles. Sobre todo por parte de los anunciantes. Nos hace falta: no es ningún secreto que 2013 ha sido bastante duro para el sector, así que es normal que nos hagamos preguntas nuevas y ejercicios de autocrítica. Precisamente, hubo más de un examen de conciencia en un tema de lo más candente: la fidelidad.
Se dice que en España los anunciantes no son fieles a sus agencias. ¿Es sólo por el precio?
Sánchez-Táiz (@McCann_Spain): "los clientes no pagan el servicio que piden, y así no se conserva el talento en las agencias' #FOA2014
— MarketingDirecto.com (@MkDirecto) marzo 11, 2014
#FOA2014 mesa redonda de agencias, en pocos sectores es el cliente el que pone los precios.
— José David Díaz (@jddiaz42) marzo 11, 2014
Aquí vemos dos problemas:1. Algunas agencias no se han dado cuenta todavía de la necesidad de ser flexibles en todo, incluidos los precios. No se trata de explotar a nadie, sino de gestionar tus recursos de forma más eficiente.
Para ofrecer un servicio impecable a buen precio tenemos que crear un equipo específico para cada proyecto. Por eso, en lugar de mantener una plantilla fija que ahora mismo nadie puede pagar, en Mr. No Name tenemos un equipo base y una amplia red de colaboradores con los que vamos contando según cada caso. Así, el cliente paga por lo que necesita, ni un céntimo más. Esto nos permite ser competitivos sin morir en el intento.
2. A pesar de la flexibilidad, es cierto que muchos clientes han perdido la confianza en las agencias. Se quejan de que no ven cosas que les asombren de verdad; o afirman que algunos se han acomodado en su trabajo y ya no luchan por la creatividad.
Lo peor es que la desconfianza la pagamos todos. Por una parte, las agencias tenemos que hacer un grandísimo esfuerzo por poner en valor nuestro trabajo (y aún así ganamos poco). Por otra, si los anunciantes sólo piensan en el precio, luego pasa lo que pasa:
("Siempre habrá alguien que dice que lo puede hacer más barato - ¿pero a qué precio?")
Pero todo es el precio a la hora de elegir agencias?? Y el valor de los profesionales que?? No estoy de acuerdo #FOA2014
— Gema Minayo López (@gminayolopez) marzo 11, 2014
#FOA2014 el precio no es lo único importa estamos hablando de marketing, en el mix hay otra cosas Nadie compra si no le gusta lo que compra
— Axel (@axelescaloni) marzo 11, 2014
Margarita Rodríguez de Hyundai, decía en la mesa redonda que los clientes son infieles a las agencias porque nos canibalizamos entre nosotras con el precio; y ellos, anunciantes, "no están ciegos". Hasta cierto punto tiene razón, pero también también es bueno echar un ojo y pensar en la foto que hemos puesto arriba. Los precios de Hyundai son los que son, hay marcas más baratas. ¿Pero ofrecen lo mismo?
No se trata sólo del precio. Si así fuera, nadie tendría un iPhone, el teléfono más caro del mercado. Y qué cosas, es el móvil más popular. ¿Por qué? Porque es un buen producto que funciona y proporciona una buena experiencia al consumidor. Además, cuenta con un servicio técnico y de atención al cliente inmejorables que REPARAN la confianza del consumidor si algo falla.
No sé si los anunciantes se dan cuenta de que, en realidad, se parecen más a las agencias de lo que creen. Margarita, ¿has pensado que ese "canibalismo" que señalas entre agencias es el mismo que hay entre las marcas de cara al consumidor? ¿Y que ellos tampoco "están ciegos"?
Esa misma infidelidad que sufren las agencias, también la sufren los anunciantes. En España, por lo visto, todos somos muy infieles. Por eso, cuando ganamos un cliente no podemos dormirnos; tenemos que volver a enamorarle cada día, con cada acción. Y esto se aplica tanto a las agencias como a las marcas.
1:
Gema Reig: "Para llegar a los consumidores hay que establecer una relación auténtica, y eso nos cuesta todavía a las marcas" #FOA2014
— MarketingDirecto.com (@MkDirecto) marzo 11, 2014
Tienes razón, y te comprendemos muy bien porque es el mismo problema que tenemos las agencias con nuestros clientes. En algunas ocasiones todavía nos cuesta crear una relación auténtica con vosotros. En Mr. No Name creemos que en esa autenticidad está la clave de todo, por eso le ponemos especial empeño. No se puede tener una relación auténtica si no eres sincero, y significa que a veces hay que decir "NO" (ya sabes, esa palabra que tanto gusta a los clientes). Para nosotros ser sinceros es tan importante que hasta le hemos puesto un nombre: talcualogía. Y no somos los únicos que pensamos así:
Las agencias sólo recuperarán su valor frente a los anunciantes cuando recuperen la capacidad de decir que NO... #FOA2014
— Carlos Torramilans (@ctorramilans) marzo 11, 2014
2:
"las marcas somos las culpables de la infidelidad de los clientes" @gemareig asume responsabilidad #foa2014
— Juanra Doral (@JuanraDoral) marzo 11, 2014
Una vez más, sí. Nosotros también somos culpables cuando un cliente nos deja.
Por último, quiero acabar con dos reflexiones que nos valen a todos:
"Las marcas deben vivir siempre en 'versión Beta' para encontrar lo que funciona", E. Jové (McCann) en #FOA2014 http://t.co/yb2zEu67Vg
— MarketingDirecto.com (@MkDirecto) marzo 11, 2014
"Las marcas han de conseguir formar parte de nuestra tribu y dejar de ser depredadoras de nuestro tiempo" @danisolana #branding #FOA2014
— SomosLapicero (@SomosLapicero) marzo 11, 2014
jueves, 6 de marzo de 2014
Epidemia positiva
Esta vez vamos a repetir un tema reciente: la
promiscuolaboración. Si la semana pasada hablábamos de “Peluches promiscuolaborativos”, en referencia a Famosa y Hasbro; hoy les toca a dos
grandes marcas que también han decidido aliarse.
Granini y Central Lechera Asturiana han firmado un acuerdo
de colaboración para promocionarse de forma conjunta. Con expositores en el punto de venta, proponen al consumidor empezar bien el día con un desayuno ligero
basado en sus productos. Estupendo, cada vez más marcas se dan cuenta de que no es necesario competir si se puede colaborar.
Es lo que tienen las tendencias: algunas, una vez empiezan, se expanden como epidemias. Mientras sea así de positiva, en Mr. No Name decimos: "¡Que se contagie más gente!".
Es lo que tienen las tendencias: algunas, una vez empiezan, se expanden como epidemias. Mientras sea así de positiva, en Mr. No Name decimos: "¡Que se contagie más gente!".
lunes, 3 de marzo de 2014
Elige la mentira que más te guste
Vivimos en un mundo con exceso de mensajes. Encima, muchos de ellos totalmente opuestos. "Bueno, es que el ser humano es así, contradictorio". Es cierto, pero cuando no se trata de publicidad sino de información, ese barullo de mensajes en guerra sólo provoca "desinformación".
Algunos ejemplos de la confusión en la que vivimos:
CARA
Qué bien, un reglamento para proteger la salud de los consumidores.
CRUZ
Con la excusa del Codex Alimentarius nos están envenenando poco a poco. Y es a propósito.
CARA
Qué buena idea lo del “arca de Noé de las semillas”. Así, en caso de catástrofe, la raza humana no las perderá.
CRUZ
No las guardan por nuestro bien. Infórmate sobre quién es el dueño del arca.
CARA
El ataque a las torres gemelas (y al resto de edificios) fue un trabajo interno del gobierno de los Estados Unidos. Hay multitud de pruebas y, una vez te pones a tirar del hilo, es como tomarse la pastilla roja y despertar de Matrix. Ah, y Bin Laden dijo que él no lo hizo.
CRUZ
A los "conspiranoicos" les encanta sentirse parte de una élite que ha descubierto “el gran secreto”. Pero la realidad es que fue Bin Laden y punto. ¡Hasta lo reconoció en un vídeo!
CARAS
- Se prepara un Nuevo Orden Mundial* y detrás están los masones.
- No, los sionistas.
- Qué va, los sionistas y los masones sirven a los Iluminati.
- No tenéis ni idea, son los reptilianos, una raza extraterrestre que ya nos ha invadido con la aprobación de los gobiernos.
CRUZ
Se os va la olla a todos. Mucho. Os creéis cualquier cosa que encontráis en Internet.
(Si tienes un móvil Android, te animo a probar lo que cuenta ese link).
Vaya lío ¿eh? ¿Cómo hemos llegado aquí? Yo creo que todos somos responsables de este ruido infernal en mayor o menor medida. Después de todo, no leemos periódicos para informarnos: elegimos aquel que nos da la razón sobre lo que pensamos. Del color que sea. Y lo mismo con los canales de televisión, la radio, las revistas...
Por otra parte, los medios de información hace ya tiempo que no cumplen su papel. Y esto me lleva a preguntas como: ¿es objetiva la verdad? ¿Puede haber periodismo independiente y veraz? La respuesta a esas preguntas daría para una tesis doctoral, así que dejo que cada cual saque sus propias conclusiones.
*Por supuesto, éste no tiene nada que ver con el Nuevo Orden Mundial de gente que se viste por los pies.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)




