miércoles, 26 de marzo de 2014

Producto no apto para merengues

¿Cómo? ¿No sabes lo que pasó? Los penaltis, el pisotón en la cabeza, la roja a Sergio Ramos...  Podríamos hablar de fútbol, claro que sí, pero eso es mejor cara a cara y con una caña ;-)

Sin embargo, hay otra polémica que tiene sentido comentar aquí: el anuncio que se emitió horas antes del "partido del año".


Puede ser otro caso del "mal o bien pero que hablen de mí", pero al final levantó tantas ampollas que el Barça ya ha pedido que lo retiren. (Aunque no me creo que Cesc Fàbregas no necesite el visto bueno del club antes de emitir cualquier anuncio de un patrocinador).

Al margen del truco barato de la polémica, el anuncio tiene dos problemas graves:

1.  Al final de anuncio aparece el producto y sus características: "Studio Wireless. With adaptive noise canceling". Pero ¿dónde está la marca? Un producto sin nombre no tiene sentido. 

El vídeo de Cesc es la versión española de una serie de anuncios americanos en los que tampoco aparece la marca, sólo el logo. Lo único que se nos ocurre es que a lo mejor Beats by Dre (así se llama) consideró que era igual de conocida a los dos lados del charco. Se equivoca, sobre todo porque su nombre no es nada fácil de recordar para un español.

2. Al mostrar a la masa de la afición del Real Madrid como auténticos energúmenos acaba de perder un montón de clientes potenciales. Cualquiera que sienta alguna simpatía por el equipo merengue (y es un equipo con aficionados en todas partes del mundo) no querrá saber nada de esta marca. Y lo entendemos perfectamente.

A ver, es verdad que la situación que plantea el vídeo se basa en la realidad: qué se le va a hacer, en cuanto se junta una gran masa de gente siempre hay cuatro que la lían. Es así en un partido, en un concierto, en una manifestación... El problema es que en el vídeo no parece que sean "cuatro energúmenos", sino la afición merengue en general.

El claim de "hear what you want" ("oye lo que quieras") nos gusta y encaja muy bien con la idea: jugadores de élite que utilizan estos cascos porque tienen una función especial para aislar el ruido externo (en su caso las burradas que les dicen de camino a un partido). Pero no era necesario faltar el respeto a un gran porcentaje de futuros clientes. Por ejemplo, bastaba con mostrar a los energúmenos con banderas y colores que no corresponden a ningún equipo en concreto. De esta forma la idea se entiende igual, no pierde fuerza y no insultas a nadie. Eso sí, te quedas sin la polémica que consigue que se escriban posts como éste.

No hay comentarios: