lunes, 30 de junio de 2014

Visionarios sin fundamento


Este anuncio nos recuerda a una situación que se da a menudo en las agencias. Ese temido momento cuando un cliente te suelta el clásico "no lo veo" (a veces camuflado de "me suena raro", "le falta algo", "no me termina de encajar, dale una vuelta"... ). Da igual la expresión, porque todas significan lo mismo: que lo que has presentado no les gusta pero no saben decirte por qué.

Sin embargo, el cliente no es el único experto en dar respuestas difusas y sin fundamento. En otras ocasiones provienen del departamento de cuentas, y eso sí que es grave. ¡No nos tiremos piedras en nuestro propio tejado!

A ver, si algo no funciona o a otros les cuesta "verlo", nuestro trabajo es solucionarlo. Pero en Mr. No Name sabemos que un "no lo veo" en cualquier variante no ayuda a nadie: no podemos resolver algo si no sabemos lo que falla. Por eso, hacemos el esfuerzo de argumentar siempre nuestras críticas.

Lo primero es preguntarse en concreto qué es lo que no funciona: ¿el mensaje es confuso?"; "¿La gráfica no encaja con la marca?"; "¿Tal vez el concepto es demasiado arriesgado?"; etc. Una vez tengamos la/s respuesta/s podremos trabajar sin dar palos de ciego. Esto no sólo hace que el trabajo del equipo creativo sea más eficiente; también nos ayuda a mejorar con cada crítica (constructiva, a ser posible ;-)

En el departamento de cuentas de Mr. No Name nos esforzamos en hacer buenas preguntas y críticas con fundamento, porque sabemos que mejoran el trabajo de la agencia. Además, hay otra razón por la que vale la pena analizar lo que no funciona: nosotros también nos equivocamos y, cuando se reconocen sin dramas innecesarios, se aprende mucho de los errores. 

Por último, otras veces el problema eres tú. Sí, tú como individuo. Todos tenemos nuestras filias y fobias personales que afectan a nuestra percepción, y sólo nos damos cuenta cuando ponemos en palabras objetivas una sensación subjetiva. ¿Te parece raro? Te aseguro que ocurre. A nosotros nos pasa.

Por eso, tenemos presente que no se trata de que nos guste a nosotros o al cliente: se trata de provocar la reacción del consumidor final. No siempre hacemos exactamente lo que el cliente nos ha pedido, hacemos lo que necesita. Para nosotros esto es Talcualogía

Dicen que hablando se entiende la gente. Estamos de acuerdo, pero le añadimos que con argumentos claros y sólidos aprendemos día a día, el trabajo es más eficaz y, en definitiva, nos entendemos mucho mejor.

martes, 17 de junio de 2014

"Perdone pero... Es usted un cerdo".


Dos de las máximas de Mr. No Name (Talcualogía y Detúatúismo) señalan lo importante que es ir con la verdad por delante. Aunque, claro, somos conscientes de que a veces no es posible decir exactamente lo que piensas. En esas ocasiones, necesitarás una buena dosis de diplomacia o una combinación letal de creatividad y astucia como la que compartimos hoy en este post.

¿Cómo le dices a tu jefe que tus condiciones laborales son vergonzosas? ¿O que ya basta de explotar a la gente? ¿O que te debe dinero desde hace meses? Pues poniendo en la entrada de su empresa un "bonito" muñeco hinchable de un cerdo, una rata, una cucharacha o un lobo. ¡Que todo el mundo lo vea!

Así han protestado diferentes sindicatos en Estados Unidos contra las malas prácticas de sus empresas. Nos encanta porque dice todo lo que tiene que decir sin palabras y, además, transmite el tono de indignación del mensaje. Una acción contundente y más o menos anónima. Bien por ellos.

martes, 10 de junio de 2014

No confíes en algo sólo porque encaja


Este post lleva el mismo titular que la campaña de Volkswagen: "Don't rely on something just because it fits". La imagen deja claro el concepto, así que no hace falta explicarlo. Lo curioso es que también se puede aplicar a la publicidad. Hoy vamos a hablar de dos fenómenos relacionados con esta idea. Los dos con nombre propio:

"Fenómeno calzador". Ocurre cuando la idea del anuncio o comunicación pega tanto para el producto o la marca como llevar un chándal con unos stilettos de Prada. Un tipo de "fenómeno calzador" son los que comentamos en el post "Pon el logo al final y ya está". Suele ocurrir por culpa del "ombliguismo":
  • Obliguismo del cliente: se empeña en una idea y no atiende a razones cuando se le demuestra que no funciona.
  • Obliguismo de las agencias: los creativos nos enamoramos tanto de nuestra creación que la queremos implantar cueste lo que cueste. 

"Fenómeno Frankenstein". ¿Has visto alguna vez un anuncio o comunicación en el que gráfica, ideas y mensajes bailan a su ritmo sin ninguna armonía entre sí? La razón suele ser porque, tras muchos cambios y parches varios, la idea original se deforma hasta resultar irreconocible. 
  • El cliente es el responsable: ha impuesto cambios que no pueden hacerse tal como los quiere (y no acepta otras opciones); o esos cambios afectan a uno de los pilares maestros de la propuesta, con lo que se derrumba sin remedio. 
  • La agencia es la responsable: o bien porque no hemos sabido transmitir al cliente que esa idea no funciona si necesita esos cambios; o bien porque, una vez más, nos empeñamos en sacarla adelante de cualquier forma, incluso aunque deje de tener sentido. 

jueves, 5 de junio de 2014

Unas chancletas expanden la epidemia


La tabarra que estamos dando con la promiscuolaboración. Pero no es culpa nuestra. Bueno, un poco, por desear que se convirtiera en una pandemia ;-)

Hemos tenido casos de producción audiovisual, alimentos, peluches y tiendas multimarca. Pues bien, ahora son los zapatos los que se han contagiado.

La marca de ropa sostenible ECOALF y SIGNUS, gestionadores de neumáticos usados, se han unido para crear las primeras chancletas españolas a partir de goma reciclada. Pero no habrían sido capaces de realizar este proyecto sin la ayuda del Centro Tecnológico de Calzado de La Rioja.

Un caso de promiscuolaboración triple y, encima, ecológica. Bravo.

lunes, 2 de junio de 2014

Súbete a la actualidad sin meterte en un jardín


Alguien graba algo incómodo e intentan quitarle el móvil por las malas. ¿Te suena la situación? Seguro que sí. Por ejemplo, si eres de los que prefieren bucear en youtube para saber qué ha pasado durante una manifestación que terminó de forma violenta. 

Los altercados en las manifestaciones son un tema de actualidad espinoso. La virtud del anuncio de Sra. Rushmore para Vodafone es mostrar una escena que nos lo recuerda con toda su fuerza y su polémica; pero sin meterse en camisa de once varas. Porque no hace ninguna falta si eres lo bastante astuto como para ser claro y sutil al mismo tiempo. Justo lo que no consiguió Beats by Dre, que insultó a muchos clientes potenciales sin ninguna necesidad.

Sin embargo, hay un mensaje en el anuncio con el que no estamos de acuerdo: no son buenos tiempos para ser periodista. Esta profesión se ha convertido en un deporte de riesgo en España, como demuestra este vídeo. (Aunque seamos francos: tampoco son buenos tiempos para ser policía. Y además, ellos mismos denunciaron en 2012 la que se nos venía encima y nadie les hizo caso).

Los hechos del último enlace han ocurrido delante de las cámaras, imagínate qué habría ocurrido sin ellas. No hay que olvidar que, en este tipo de situaciones, las cámaras nos protegen a todos: periodistas, policías y ciudadanos en general. Ya que con las imágenes se puede identificar de forma concreta al culpable del abuso para pedirle cuentas. 

Esto supone otro gran acierto en el anuncio: ahora es más importante que nunca que cualquiera que esté con su smartphone en la calle se convierta en periodista y pueda subir sus vídeos a la velocidad del rayo.