lunes, 2 de junio de 2014

Súbete a la actualidad sin meterte en un jardín


Alguien graba algo incómodo e intentan quitarle el móvil por las malas. ¿Te suena la situación? Seguro que sí. Por ejemplo, si eres de los que prefieren bucear en youtube para saber qué ha pasado durante una manifestación que terminó de forma violenta. 

Los altercados en las manifestaciones son un tema de actualidad espinoso. La virtud del anuncio de Sra. Rushmore para Vodafone es mostrar una escena que nos lo recuerda con toda su fuerza y su polémica; pero sin meterse en camisa de once varas. Porque no hace ninguna falta si eres lo bastante astuto como para ser claro y sutil al mismo tiempo. Justo lo que no consiguió Beats by Dre, que insultó a muchos clientes potenciales sin ninguna necesidad.

Sin embargo, hay un mensaje en el anuncio con el que no estamos de acuerdo: no son buenos tiempos para ser periodista. Esta profesión se ha convertido en un deporte de riesgo en España, como demuestra este vídeo. (Aunque seamos francos: tampoco son buenos tiempos para ser policía. Y además, ellos mismos denunciaron en 2012 la que se nos venía encima y nadie les hizo caso).

Los hechos del último enlace han ocurrido delante de las cámaras, imagínate qué habría ocurrido sin ellas. No hay que olvidar que, en este tipo de situaciones, las cámaras nos protegen a todos: periodistas, policías y ciudadanos en general. Ya que con las imágenes se puede identificar de forma concreta al culpable del abuso para pedirle cuentas. 

Esto supone otro gran acierto en el anuncio: ahora es más importante que nunca que cualquiera que esté con su smartphone en la calle se convierta en periodista y pueda subir sus vídeos a la velocidad del rayo. 

No hay comentarios: