martes, 10 de junio de 2014

No confíes en algo sólo porque encaja


Este post lleva el mismo titular que la campaña de Volkswagen: "Don't rely on something just because it fits". La imagen deja claro el concepto, así que no hace falta explicarlo. Lo curioso es que también se puede aplicar a la publicidad. Hoy vamos a hablar de dos fenómenos relacionados con esta idea. Los dos con nombre propio:

"Fenómeno calzador". Ocurre cuando la idea del anuncio o comunicación pega tanto para el producto o la marca como llevar un chándal con unos stilettos de Prada. Un tipo de "fenómeno calzador" son los que comentamos en el post "Pon el logo al final y ya está". Suele ocurrir por culpa del "ombliguismo":
  • Obliguismo del cliente: se empeña en una idea y no atiende a razones cuando se le demuestra que no funciona.
  • Obliguismo de las agencias: los creativos nos enamoramos tanto de nuestra creación que la queremos implantar cueste lo que cueste. 

"Fenómeno Frankenstein". ¿Has visto alguna vez un anuncio o comunicación en el que gráfica, ideas y mensajes bailan a su ritmo sin ninguna armonía entre sí? La razón suele ser porque, tras muchos cambios y parches varios, la idea original se deforma hasta resultar irreconocible. 
  • El cliente es el responsable: ha impuesto cambios que no pueden hacerse tal como los quiere (y no acepta otras opciones); o esos cambios afectan a uno de los pilares maestros de la propuesta, con lo que se derrumba sin remedio. 
  • La agencia es la responsable: o bien porque no hemos sabido transmitir al cliente que esa idea no funciona si necesita esos cambios; o bien porque, una vez más, nos empeñamos en sacarla adelante de cualquier forma, incluso aunque deje de tener sentido. 

No hay comentarios: