jueves, 30 de enero de 2014

6 máximas profesionales según el Míster

Diverseriedad
Si nos divertimos, trabajamos bien; y si trabajamos bien, nos divertimos. Una buena campaña sólo es posible con pasión. Por eso, nos tomamos la diversión muy en serio.

Creagística
En una agencia de publicidad, la creatividad se presupone. Nuestra diferencia es que en cada campaña la aplicamos a todo: estrategia, equipo, canales, gestión, presupuesto… No tenemos plantilla. Así conseguimos el mejor resultado adaptado a cada cliente. 

Talcualogía
Al contrario de lo que muchos creen, los clientes agradecen que les digan las cosas como son. Y es que nuestro trabajo es darles lo que su negocio necesita, incluso aunque no se parezca a lo que nos habían pedido al principio.

WIN-WINidad 
Todos salen ganando. Además de ganar dinero (que no tiene nada de malo), una marca puede y debe hacer el bien por el camino. Y le conviene: pocas campañas transmiten mejor imagen que una que también sirve para echar una mano. A este tipo de publicidad la llamamos “publicidad para el bien”.

Detúatúismo 
Los consumidores tienen mucho que decir, su opinión es fundamental y no les faltan canales para expresarla. Más vale hablarles en su idioma y con la verdad por delante.

Promiscuolaboración 
Según el proyecto colaboramos con diferentes profesionales y empresas. Es más eficiente, más rápido y más enriquecedor.

lunes, 27 de enero de 2014

La locura es no cambiar


"La locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados". Esta cita, atribuida a Einstein, siempre me ha parecido que se puede aplicar a muchas cosas: desde una relación de pareja al negocio del cine en este país.

Después de leer este "manifiesto" de Pablo Dachefsky, director creativo en Nurun, pienso que es una frase perfecta para lo que está ocurriendo en nuestra profesión. El artículo revisa algunos de los peores tópicos del sistema de trabajo actual de las agencias. Un sistema anticuado, incapaz de adaptarse a la nueva forma de pensar y hacer publicidad. Incapaz, por ejemplo, de digerir afirmaciones como "las marcas pertenecen a quienes las consumen" (Risto Mejide, 3ª edición de Branducers).

De todas formas, me hubiera gustado que la reflexión fuera más positiva. Porque por cada dinosaurio aferrado a un sistema que ya no funciona, hay un equipo de gente con ganas de hacer las cosas bien. Y lo digo por experiencia; especialmente por la nuestra en Mr. No Name.


Hay un dicho italiano que viene a decir "si no está roto, no lo arregles". Sin embargo, en este caso, el actual modelo de negocio se está rompiendo y necesita más de un cambio. Es cierto que el salto al vacío da algo de vértigo, pero siempre será mejor que dejarse llevar por un "es que las cosas siempre se han hecho así". 

Es el momento de pegar un puñetazo en la mesa, dar una patada al suelo, elevar la voz. Como dicen los #calcetinati, no te conformes

lunes, 20 de enero de 2014

"Niños, hoy vamos a hablar de lipoescultura".


Creo que el producto de este vídeo es de los más locos que he visto. Y sé que no soy la única que lo cree. Piénsalo, hoy en día, hay productos para todos los gustos. Desde pan rallado hecho con pan recién horneado (para algunos un Expediente X, ya que toda la vida el pan rallado se ha hecho con pan duro); a parques para gatos hechos a medida para cada casa.

Sin embargo, hoy escribo este post para señalar que tiene que haber un límite. No seré yo quien trace la línea, pero sé que una aplicación sobre cirugía estética destinada a los niños la traspasa del todo. El juego es de Apple y, aunque ya lo ha retirado, así se describía en la App Store: "Desgraciadamente la niña tiene mucha grasa extra y ninguna dieta puede ayudarle. En nuestra clínica puede realizar una operación quirúrgica que la convertirá en delgada y bella. Necesitaremos realizar algunos pequeños cortes en las áreas problemáticas y succionar la grasa extra. ¿La podrás operar, doctor?".



¿Pero en qué estaban pensando los que la desarrollaron? ¿En que sería "súper divertido" cortar en rebanadas a una Barbie para dejarla "perfecta"? ¿En que sería muy educativo para las que se quieren dedicar a la medicina estética? ¿En que a las niñas de 9 añitos ya les toca empezar a obsesionarse con su aspecto? Nada, que no, que no hay ningún argumento que pueda defender este despropósito.

jueves, 16 de enero de 2014

Todos somos minoría

¿Has sentido el impulso de salir a la calle sin uniformarte?


















¿De mostrar lo auténtico en vez de glamour vacío?






















¿Estás preparado para liberar tu mente y salir de la Matrix?


















¿Sientes que tus aficiones no son como las del resto?















¿Ha llegado la hora de rebelarse contra la tiranía de belleza que impone la cosmética...












...y de romper con lo políticamente correcto?















¿Crees que la población ya no obedece a la publicidad y hace lo que le da la gana?















¿Defiendes que somos personas con nombres y apellidos, no consumidores?













¿Qué hay que responder al capitalismo desenfrenado?

















Si has respondido "SÍ" a alguna de estas preguntas, felicidades, hay un producto para ti.

martes, 14 de enero de 2014

Y tú, ¿qué haces aquí?


En "Casanovas en publicidad" comentamos la importancia de crear o buscar ese momento perfecto para el encuentro entre marcas y consumidores. Esta vez vamos a hablar de estar en el lugar equivocado en el peor momento. Como en el famoso ejemplo que encabeza este post: la nieve que sostiene esa niña con carita de ilusión, se convierte en otra sustancia por culpa de la noticia que encabeza la página. Y por si fuera poco, encima el alijo lo enviaron en avión, como la nieve de Iberia.

Seguro que tú también has visto en publicidad más desencuentros de este tipo. Por mi parte, yo recuerdo un anuncio de cruceros que ocupaba un tercio de página del periódico, puesto justo debajo de la noticia del desastre del Costa Concordia. O uno de una aerolínea low cost, también enorme, en la misma página que la noticia de la tragedia de Spanair. O un banner sobre un producto para alargar la anatomía masculina, en la página oficial de Bob Esponja, 

Estas cosas no pueden pasar. Aunque alguno diga que por lo menos el anuncio no ha pasado desapercibido, es un error garrafal con consecuencias desastrosas. En el mejor de los casos, la gente, estupefacta, lo convierte en un meme que va derecho a failblog. En el peor, en una campaña espontánea en redes sociales para "castigar" a las marcas. Seguro que os acordáis de la que se lió en Twitter después de que bañaran de chocolate a una concursante en Campamento de verano. O de lo que le pasó a La Noria después de una de estas "campañas de indignación colectiva".

Ahora más que nunca, los errores se pagan muy caros. Hay muchas bocas en todas partes y todas tienen a mano un móvil. Además, una vez comienza la difusión, es imparable.

jueves, 9 de enero de 2014

Encuentra las 7 diferencias (si puedes)

Te propongo un juego: a ver si eres capaz de encontrar 7 diferencias entre estos dos anuncios de dos marcas que no tienen nada que ver (Decathlon e IKEA).




Nosotros lo hemos intentado, pero nos pasa lo mismo que al PublicistaEnfurecido:

Dar personalidad a una marca es una carrera de fondo, se hace poco a poco. Una vez lo has conseguido se identifica con facilidad. SCPF ha construido la personalidad de IKEA durante 15 años y han hecho un trabajo excepcional. El problema es que ahora parece que la agencia &Rosàs está aprovechando la misma personalidad que se ha quedado "sin dueño creativo" para un cliente totalmente diferente como es Decathlon. Y como decíamos en otro post los anuncios (y la personalidad) de una marca no pueden servir para otra.