Empiezo por la manía que tienen de no pagarnos por nuestro trabajo (o pagarnos una cantidad insultante). Se da por hecho que pensar ideas y ejecutarlas para presentarlas es gratis. Pues no. Se gastan recursos (humanos y materiales) y tiempo. ¿La gran trampa para que aceptes estas condiciones? Este vídeo genial de Scofield Editorial la explica muy bien:
Si no ves los subtítulos en castellano, dale al Play y busca este icono abajo a la derecha:
Otro ejemplo, quizás el más terrible: que el concurso ya tenga un ganador desde el principio. ¿Por qué nos hacen perder el tiempo así? Eso, sin entrar en la brutal falta de respeto por el trabajo de los demás.
Por supuesto, hay situaciones aún peores: trabajar gratis, que te timen, te plagien y, encima, te amenacen. A un diseñador le ha pasado esto mismo con el cartel de una película de Spike Lee (si ni trabajando para alguien como él puedes ganar una cantidad digna...).
Esto me lleva directamente a la segunda situación que hace que nos hierva la sangre: el mito de que no es un "trabajo de verdad". Claro, lógico que no nos paguen si no se considera un trabajo. Esta profesión es peculiar y depende mucho de lo inspirado que uno esté. Pero como se suele decir, las musas te tienen que pillar trabajando. Las ideas geniales pueden ser fruto de un chispazo, pero no son fortuitas. Es más, lo normal es que ese instante de "eureka" surja después muchísimo tiempo invertido en pensar en esa campaña. Y sin gin tonics (al menos durante el horario laboral).
Es cierto que los caminos de la creatividad son inescrutables, pero una campaña se traza con una estrategia sólida y mucho sentido común.
Esto es lo que ha publicado Spike Lee en su cuenta de Twitter sobre la polémica con el diseñador y el cartel de su película:
De todas formas, es inútil: una vez subido un contenido a Internet, ya nunca desaparece del todo (en este caso para bien). Por eso, a pesar de que el link de nuestro post original con la carta ya no funciona, todavía puedes leerla en este artículo y averiguar más sobre la noticia aquí.
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Esto es lo que ha publicado Spike Lee en su cuenta de Twitter sobre la polémica con el diseñador y el cartel de su película:
I Never Heard Of This Guy Juan Luis Garcia,If He Has A Beef It's Not With Me.I Did Not Hire Him,Do Not Know Him.Cheap Trick Writing To Me.YO
— Spike Lee (@SpikeLee) noviembre 28, 2013
Viene a decir: “Nunca he
oído hablar de este tío Juan Luis García, si tiene algún problema no es
conmigo. Yo no lo contraté, no lo conozco. Eh, escribirme es un truco barato”.
Ante semejante mensaje, me
gustaría responder 3 cosas:
- Da igual que no lo contratara directamente, es el máximo responsable, es su película. Así que no me sirve que se lave las manos de esta forma tan burda.
- Un diseñador con un currículum como el suyo no necesita recurrir a un truco sucio para encontrar trabajo. Si se hubiera molestado en mirar su web lo sabría.
- ¿No hubiera sido más fácil llamar a la agencia y pedir explicaciones en lugar de menospreciar al profesional? ¿No es él también un creador, un artista? ¿Dónde están la empatía y el beneficio de la duda?
De todas formas, es inútil: una vez subido un contenido a Internet, ya nunca desaparece del todo (en este caso para bien). Por eso, a pesar de que el link de nuestro post original con la carta ya no funciona, todavía puedes leerla en este artículo y averiguar más sobre la noticia aquí.
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