Por muy bonita que envuelvas una caja, no sirve de nada si al final está vacía. Ése es más o menos el mensaje de este vídeo realizado con imágenes de stock, cuyo título traducido sería "Esto es un vídeo genérico de marca".
Se trata de una parodia que señala, metiendo el dedo en llaga, los tópicos de los que se abusa en esta clase de piezas corporativas. En este post sólo vamos a señalar algunos de los que menciona la voz en off del vídeo (puedes leer el guión íntegro aquí):
- "La ciencia está haciendo cantidad de cosas. Que pueden (o no) tener algo que ver con nosotros".
- "¿Ves cómo este tío con bata de laboratorio sujeta un matraz? Eso significa que investigamos".
- "También nos preocupa la naturaleza, ligeramente. Mira, aquí hay un poderoso torrente de agua. Y gente plantando árboles. Nuestra política podría tener que ver con estas vistas panorámicas de Costa Rica".
- "Utilizamos una media específica de asiáticos, negros, mujeres y hombres blancos para asegurarnos de que representamos tus intereses y necesidades en nuestros anuncios. O al menos una versión de tu color de piel".
Demoledor ¿verdad? Esta clase de vídeos corporativos vacíos no tendrán nunca un texto tan crudo (honesto), pero los mensajes que se quieren transmitir son exactamente ésos: una sarta de ideas vagas, sin contenido real, pero muy bien maquilladas. Es como usar "palabros" que suenan novedosos y profesionales (como branded content, inbound marketing o storytelling) pero que no significan nada si no están respaldados por hechos concretos.
La honestidad triunfa. Aunque no sean de publicidad, me valen dos ejemplos:
- Las "literal version" de algunos vídeos musicales. El mejor sin duda es éste de Total Eclipse of The Heart.
- El género de los "honest trailers" que arrasan en Youtube. (Cuidado con este link, contiene spoilers de la terrible película "Prometheus").
Por eso, en Mr. No Name no nos cansamos de repetir que no vale con "poner el logo al final" y que hay que ir con la verdad por delante. Engañar al consumidor o envolverlo en una preciosa nube de humo para meterse a toda costa en su bolsillo, tendrá un resultado catastrófico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario