lunes, 19 de mayo de 2014

Érase una vez un gobierno con cojones


Este anuncio del gobierno danés para incentivar el voto de la gente joven ha causado tanto revuelo, que lo han acabado retirando. Pues qué lástima, la verdad. Sí, vale que es violento, explícito y hasta de mal gusto pero... ¿Se han preguntado a quién iba dirigido el anuncio? ¿Se ha quejado el público objetivo? Creemos que no. En publicidad cada vez es más difícil encontrar a clientes que se atrevan a arriesgar. Mucho menos con un sentido del humor a caballo entre Beavis y Butthead y Padre de familia pero con escenas no aptas para el prime time

La abstención juvenil en las elecciones es un problema grave. Hay una parte que no tiene arreglo (no se sienten representados y no nos extraña), pero si queremos que se involucren hay que hablarles en su idioma. Incluso si es a través de una colleja mental para decirles que no se puede "pasar de votar" y luego quejarse de las consecuencias. 

Para nosotros el anuncio es un acierto. Y no porque se trate de otro ejemplo de "mal o bien pero que hablen de ti", sino porque tiene todos los ingredientes para causar un gran impacto en el público objetivo. En una época en la que triunfan películas como Kick Ass o personajes como Stewie, un vídeo bonito lleno de mensajes sobre la responsabilidad cívica (da igual qué palabras se utilicen en el eslogan), caería en saco roto o los propios jóvenes lo convertirían en una parodia de sí mismo. En Mr. No Name no conocemos el humor danés, pero aún así aplaudimos  osadía de su gobierno al ir a por todas con este anuncio.

Con esto no qlaueremos decir que todo vale con tal de llegar al público objetivo. Existen límites que no se deben traspasar, como demostró el anuncio de Desigual para el día de la madre. En este caso compartimos la indignación colectiva. Lo más triste es que a esta marca no le hacía ninguna falta meterse en semejante jardín.

No hay comentarios: