lunes, 7 de octubre de 2013

Pop hits, jingles y temazos.


Maldita canción, la tengo metida en la cabeza desde ayer. Me parece una crítica genial en su acidez y claridad, por eso quería compartirla. De todos modos, miembros del equipo que saben de música mucho más que yo, han señalado que las canciones populares suelen ser así de simples y repetitivas. O sea, que la crítica es muy graciosa pero les parece un poco injusta.

Yo creo que el vídeo sólo muestra que muchas de las canciones que arrasan ahora no son auténticos temazos (por cierto, fíjate en el número de reproducciones de ese enlace, al final resulta que la masa no sólo consume "frases vacías")Claro que, cada uno tendrá su propia definición de temazo, para gustos colores, pero creo que, según el vídeo, en cierto modo, se trata de una versión del problema de cantidad frente a calidad.

De la misma forma que ya no puedo sacarme la canción de Víctor Lemes de la cabeza (y aquí vaaaa, una frase vacía...), tampoco puedo olvidar los jingles más conocidos de la publicidad. Así, sin pensar, ya me vienen a la cabeza estos tres: tenemos chica nueva en la oficina, que se llama Farala y es divina; vuelveee a casa vuelveee por Navidad; y es el Cola Cao desayuno y merienda, es el Cola Cao desayuno y merienda ideaaaal.

No son precisamente de antes de ayer, pero es que los jingles, cuando funcionan, arrasan. A la gente se le quedan esos segundos de letra y melodía grabados a fuego (incluso en contra de su voluntad). Y si, en lugar de intentar comunicar las bondades de un producto, la canción trata un tema universal con simpatía, como nos pasó en su momento con esta campaña, la gente se implica hasta límites insospechados.

Además, fíjate si el recurso funciona, ¡que hasta nos enseñaban la tabla de multiplicar o los planetas del Sistema Solar con canciones! 

¿Y tú qué piensas? ¿Lo que suena en la radio son versiones de "aquí vaaa una frase vacía"? ¿Todo lo contrario? ¿Qué es para ti un temazo
¿Qué jingles publicitarios no puedes olvidar?

No hay comentarios: