miércoles, 2 de abril de 2014

7 Pecados Laterales: Obediencia

Otros Pecados Laterales

Rangos en la cadena del hilado y tejido de la lana

En Mundo Lateral, existía un sistema de trabajo llamado "Disciplina Perfecta". En dicho sistema cada persona tenía una función tan específica que se podía decir que cada trabajo era la parte mínima de una profesión de Mundo Recto. Por ejemplo, ordeñar requería siete empleados; uno para estirar cada ubre, otro para colocar el cubo de leche, otro para tranquilizar a la vaca y un superior que coordinaba el conjunto (ver tabla abajo).

Todos los miembros de un equipo actuaban de forma completamente armónica y, para ello, debían observar con pulcritud las normas que emanaban del cargo inmediatamente superior. A su vez, cada superior no se atrevía a dar una orden sin la aprobación del re-superior. Así nunca se cometían errores y todo el mundo se sentía gratificado porque ejecutaba su trabajo a la perfección. Lo único que fallaba era la velocidad. Por ejemplo, el emperador debía autorizar el estirón de cada ubre de cada vaca, por lo que se tardaba tres semanas en extraer cada litro de leche.

Los intelectuales más visionarios de Mundo Lateral se dieron cuenta de que el hambre, los fenómenos climatológicos y la traslación del planeta, eran demasiado rápidos para el sistema de Disciplina Perfecta. Asesorado por estas mentes lúcidas, el Emperador Leopoldo VI, el Caótico, proclamó un Edicto mediante el cual todos los habitantes tenían cierto margen para actuar por su cuenta, la famosa Ley 74-B0098g/403, más conocida como: "Según cada cual lo vaya viendo".

Al principio, el verse obligados a improvisar causó ansiedad y malestar en toda la población. Las labores resultaban ejecutadas de una forma chapucera y eso era algo a lo que nadie estaba acostumbrado. Unos a otros se acusaban de falta de rigor y clamaban por la vuelta de un guía que les dijera exactamente qué había qué hacer.

Como contrapartida, las labores se hacían de forma mucho más rápida y usando menos recursos. La comida, las casas, la ropa; todo llegaba a tiempo por primera vez. El hecho de morir menos que antes hizo que la población acabara aceptando el nuevo sistema. De hecho, el desarrollo de nuevas ideas se multiplicó de manera impensable dando lugar a la Época del ReFlorecimiento.

Desde entonces, la Obediencia no es vista con buenos ojos en Mundo Lateral, más bien es sinónimo de incompetencia. Si un día acaba usted por allí, acuérdese de tener iniciativa propia y no espere instrucciones para todo; pruebe a recorrer el primer camino que vea, coma con cualquier cubierto y no pregunte demasiado o le tomarán por tonto.


¿Sabía usted que...?
Fue durante el sistema de Disciplina Perfecta cuando se declaró la Guerra de los Diez mil Correos entre Orteganía y Gassetistán. Se caracterizó por ser la guerra menos cruenta de la historia de Mundo Lateral ya que, a pesar de haber durado más de cinco décadas, ninguna orden dictada desde los generales de ambos ejércitos llegó a tiempo al frente de batalla -se calcula que había más de seiscientos rangos en cada ejército-. Los primeros soldados se hicieron mayores y sus reemplazos no sabían que estaban haciendo allí. Ambas naciones se rindieron por apatía.

¿Sabía usted que...?
En trabajos especialmente complejos la cadena de mando era tan larga que no había suficientes personas que ocuparan todos los cargos. Entonces se daban los llamados "cortocircuitos de autoridad", es decir, una orden emanada desde un alto cargo, tras pasar por muchos controles, acababa recayendo sobre ese mismo cargo, quién debía abandonar sus labores como líder y ponerse manos a la obra, paralizando así todos los demás proyectos que dependían de su autorización.


EJEMPLO CADENA DE MANDO EXTRACCIÓN LECHE DE VACA
Esta cadena, bastante simple, constaba de 28 eslabones: 
  1. Empleado ubre vaca B3-01/006 /0017
  2. Encargado vacuno B3-01/006 /0017
  3. Coordinador producción de lácteos granja B3-01/006
  4. Intendente producción alimentos granja B3-01/006
  5. Gerente granja B301/006
  6. Auxiliar producción alimentos zona B3-01
  7. Sub-jefe de producción alimentos zona B3-01
  8. Jefe de producción alimentos zona B3-01
  9. Vicepresidenta de producción alimentos zona B3-01
  10. Presidente producción alimentos zona B3-01
  11. Auxiliar bienes básicos zona B3-01
  12. Sub-encargado bienes básicos zona B3-01
  13. Encargada bienes básicos zona B3-01
  14. Vicedirector bienes básicos zona B3-01
  15. Directora bienes básicos zona B3-01
  16. Sub-monitor bienes básicos aéra B3
  17. Monitor general bienes básicos área B3
  18. Vicerrector problemas cotidianos área B3
  19. Asesor de problemas cotidianos comarca B
  20. Decana problemas cotidianos comarca B
  21. Rector problemas cotidianos comarca B
  22. Consejera problemas cotidianos comarca B
  23. Secretario asuntos poco sorprendentes
  24. Ministra general de asuntos poco sorprendentes
  25. Virrey adjunto
  26. Rey nación
  27. Becario de Emperador 
  28. Emperador

2 comentarios:

titito dijo...

Brillante Mundo Lateral una vez más. La perfección es una asíntota horizontal. Te puedes acercar más y más, pero nunca llegarás, y además, la derivada tiende a 0 rápidamente, por lo que los rendimientos de cada nueva unidad de esfuerzo también tienden a 0.

Lo suyo es acotar en un punto razonable.

Pero el pecado de Obediencia lo explica mucho mejor.

Unknown dijo...

Muy de acuerdo, Titito. Gracias por comentar.
Es una suerte poder contar con el Míster como corresponsal de Mundo Lateral. Si no fuera así, nos perderíamos tan preciada sabiduría.