lunes, 30 de junio de 2014

Visionarios sin fundamento


Este anuncio nos recuerda a una situación que se da a menudo en las agencias. Ese temido momento cuando un cliente te suelta el clásico "no lo veo" (a veces camuflado de "me suena raro", "le falta algo", "no me termina de encajar, dale una vuelta"... ). Da igual la expresión, porque todas significan lo mismo: que lo que has presentado no les gusta pero no saben decirte por qué.

Sin embargo, el cliente no es el único experto en dar respuestas difusas y sin fundamento. En otras ocasiones provienen del departamento de cuentas, y eso sí que es grave. ¡No nos tiremos piedras en nuestro propio tejado!

A ver, si algo no funciona o a otros les cuesta "verlo", nuestro trabajo es solucionarlo. Pero en Mr. No Name sabemos que un "no lo veo" en cualquier variante no ayuda a nadie: no podemos resolver algo si no sabemos lo que falla. Por eso, hacemos el esfuerzo de argumentar siempre nuestras críticas.

Lo primero es preguntarse en concreto qué es lo que no funciona: ¿el mensaje es confuso?"; "¿La gráfica no encaja con la marca?"; "¿Tal vez el concepto es demasiado arriesgado?"; etc. Una vez tengamos la/s respuesta/s podremos trabajar sin dar palos de ciego. Esto no sólo hace que el trabajo del equipo creativo sea más eficiente; también nos ayuda a mejorar con cada crítica (constructiva, a ser posible ;-)

En el departamento de cuentas de Mr. No Name nos esforzamos en hacer buenas preguntas y críticas con fundamento, porque sabemos que mejoran el trabajo de la agencia. Además, hay otra razón por la que vale la pena analizar lo que no funciona: nosotros también nos equivocamos y, cuando se reconocen sin dramas innecesarios, se aprende mucho de los errores. 

Por último, otras veces el problema eres tú. Sí, tú como individuo. Todos tenemos nuestras filias y fobias personales que afectan a nuestra percepción, y sólo nos damos cuenta cuando ponemos en palabras objetivas una sensación subjetiva. ¿Te parece raro? Te aseguro que ocurre. A nosotros nos pasa.

Por eso, tenemos presente que no se trata de que nos guste a nosotros o al cliente: se trata de provocar la reacción del consumidor final. No siempre hacemos exactamente lo que el cliente nos ha pedido, hacemos lo que necesita. Para nosotros esto es Talcualogía

Dicen que hablando se entiende la gente. Estamos de acuerdo, pero le añadimos que con argumentos claros y sólidos aprendemos día a día, el trabajo es más eficaz y, en definitiva, nos entendemos mucho mejor.

martes, 17 de junio de 2014

"Perdone pero... Es usted un cerdo".


Dos de las máximas de Mr. No Name (Talcualogía y Detúatúismo) señalan lo importante que es ir con la verdad por delante. Aunque, claro, somos conscientes de que a veces no es posible decir exactamente lo que piensas. En esas ocasiones, necesitarás una buena dosis de diplomacia o una combinación letal de creatividad y astucia como la que compartimos hoy en este post.

¿Cómo le dices a tu jefe que tus condiciones laborales son vergonzosas? ¿O que ya basta de explotar a la gente? ¿O que te debe dinero desde hace meses? Pues poniendo en la entrada de su empresa un "bonito" muñeco hinchable de un cerdo, una rata, una cucharacha o un lobo. ¡Que todo el mundo lo vea!

Así han protestado diferentes sindicatos en Estados Unidos contra las malas prácticas de sus empresas. Nos encanta porque dice todo lo que tiene que decir sin palabras y, además, transmite el tono de indignación del mensaje. Una acción contundente y más o menos anónima. Bien por ellos.

martes, 10 de junio de 2014

No confíes en algo sólo porque encaja


Este post lleva el mismo titular que la campaña de Volkswagen: "Don't rely on something just because it fits". La imagen deja claro el concepto, así que no hace falta explicarlo. Lo curioso es que también se puede aplicar a la publicidad. Hoy vamos a hablar de dos fenómenos relacionados con esta idea. Los dos con nombre propio:

"Fenómeno calzador". Ocurre cuando la idea del anuncio o comunicación pega tanto para el producto o la marca como llevar un chándal con unos stilettos de Prada. Un tipo de "fenómeno calzador" son los que comentamos en el post "Pon el logo al final y ya está". Suele ocurrir por culpa del "ombliguismo":
  • Obliguismo del cliente: se empeña en una idea y no atiende a razones cuando se le demuestra que no funciona.
  • Obliguismo de las agencias: los creativos nos enamoramos tanto de nuestra creación que la queremos implantar cueste lo que cueste. 

"Fenómeno Frankenstein". ¿Has visto alguna vez un anuncio o comunicación en el que gráfica, ideas y mensajes bailan a su ritmo sin ninguna armonía entre sí? La razón suele ser porque, tras muchos cambios y parches varios, la idea original se deforma hasta resultar irreconocible. 
  • El cliente es el responsable: ha impuesto cambios que no pueden hacerse tal como los quiere (y no acepta otras opciones); o esos cambios afectan a uno de los pilares maestros de la propuesta, con lo que se derrumba sin remedio. 
  • La agencia es la responsable: o bien porque no hemos sabido transmitir al cliente que esa idea no funciona si necesita esos cambios; o bien porque, una vez más, nos empeñamos en sacarla adelante de cualquier forma, incluso aunque deje de tener sentido. 

jueves, 5 de junio de 2014

Unas chancletas expanden la epidemia


La tabarra que estamos dando con la promiscuolaboración. Pero no es culpa nuestra. Bueno, un poco, por desear que se convirtiera en una pandemia ;-)

Hemos tenido casos de producción audiovisual, alimentos, peluches y tiendas multimarca. Pues bien, ahora son los zapatos los que se han contagiado.

La marca de ropa sostenible ECOALF y SIGNUS, gestionadores de neumáticos usados, se han unido para crear las primeras chancletas españolas a partir de goma reciclada. Pero no habrían sido capaces de realizar este proyecto sin la ayuda del Centro Tecnológico de Calzado de La Rioja.

Un caso de promiscuolaboración triple y, encima, ecológica. Bravo.

lunes, 2 de junio de 2014

Súbete a la actualidad sin meterte en un jardín


Alguien graba algo incómodo e intentan quitarle el móvil por las malas. ¿Te suena la situación? Seguro que sí. Por ejemplo, si eres de los que prefieren bucear en youtube para saber qué ha pasado durante una manifestación que terminó de forma violenta. 

Los altercados en las manifestaciones son un tema de actualidad espinoso. La virtud del anuncio de Sra. Rushmore para Vodafone es mostrar una escena que nos lo recuerda con toda su fuerza y su polémica; pero sin meterse en camisa de once varas. Porque no hace ninguna falta si eres lo bastante astuto como para ser claro y sutil al mismo tiempo. Justo lo que no consiguió Beats by Dre, que insultó a muchos clientes potenciales sin ninguna necesidad.

Sin embargo, hay un mensaje en el anuncio con el que no estamos de acuerdo: no son buenos tiempos para ser periodista. Esta profesión se ha convertido en un deporte de riesgo en España, como demuestra este vídeo. (Aunque seamos francos: tampoco son buenos tiempos para ser policía. Y además, ellos mismos denunciaron en 2012 la que se nos venía encima y nadie les hizo caso).

Los hechos del último enlace han ocurrido delante de las cámaras, imagínate qué habría ocurrido sin ellas. No hay que olvidar que, en este tipo de situaciones, las cámaras nos protegen a todos: periodistas, policías y ciudadanos en general. Ya que con las imágenes se puede identificar de forma concreta al culpable del abuso para pedirle cuentas. 

Esto supone otro gran acierto en el anuncio: ahora es más importante que nunca que cualquiera que esté con su smartphone en la calle se convierta en periodista y pueda subir sus vídeos a la velocidad del rayo. 

jueves, 29 de mayo de 2014

7 Pecados Laterales: Victoria.

Otros pecados laterales


En Mundo Lateral, mucho antes de la abolición de la obediencia por ineficiente, floreció un imperio con un poder arrollador. El mito trascendió gracias a unos incunables que narran las proezas y personajes prominentes de una de las civilizaciones más brillantes que existieron: los hipopotámicos.

Los hipopotámicos desarrollaron grandes inventos como el molino de riego, el tiovivo a vapor, la rueda, el helado de frutos del bosque, la epistemología o la ropa interior; por este orden. También fueron expertos navegantes y astutos diplomáticos; unos maestros en el comercio y profundos filósofos. Pero, sin duda alguna, por lo que más eran respetados -y temidos- era por su poderoso ejército, conocido como Trenza Dorada.

De Trenza Dorada se decía que si la vieras recortando la silueta del horizonte ya estarías atravesado por sus flechas. Se contaba que todos sus caballos galopando provocaban corrimientos de tierra, que sus magos conocían el secreto para matar a los vivos y rematar a los muertos, que sus máquinas de guerra podían empujar un castillo entero hasta despeñarlo por un barranco; que sus guerreros eran tan bravos que podían combatir con un brazo cercenado, incluso su brazo cercenado podía combatir sin el guerrero...

Lo cierto es que Trenza Dorada era tan desproporcionadamente poderosa que jamás tuvo que acometer ninguna batalla. Cuando un poblado sabía que los hipopotámicos se acercaban para invadirles, recogían sus cosas y se marchaban lo más rápido posible. Algunas ciudades dejaban comida preparada para inspirar su piedad y no ser perseguidos.

La civilización hipopotámica extendió su territorio a tanta velocidad que su población no nacía al ritmo suficiente para poblarlo. Esto, sumado a que los pueblos invadidos no dejaban ni un famélico esclavo, acabó por hacer insostenible su política imperialista. ¿Para qué invadir territorio abandonado que además precisaba ser vigilado para no ser reconquistado?

En el senado se tomó una decisión drástica: debían hacerse más débiles o ningún pueblo querría guerrear con ellos. Trenza Dorada se disolvió otorgando jubilaciones doradas a sus ex mandos. Después, enviaron espías a otros reinos para que hicieran correr el rumor de que Hipopotamia estaba en decadencia y les filtrase información acerca de sus debilidades. Además, por ley establecieron una proporción mínima de batallas que debían perder y daban por lo menos un mes de plazo al enemigo para que este pudiera prepararse sin ansiedad.

Pronto se extendió la noticia: los legendarios hipopotámicos no eran inmortales. Se decía que sus elefantes copulaban en mitad de la batalla aplastando a sus conductores, que todos sus arqueros eran bizcos o padecían temblores, que sus guerreros no estaban uniformados y se equivocaban al embestir con la espada… Aunque lo cierto es que muchas veces se dejaban ganar. Pero esto era un secreto diplomático que no se revelaba al enemigo por cortesía y para no minar su moral.

De esta forma, las guerras volvieron a su natural equilibrio y la civilización hipopotámica, cuna de la cultura lateral actual, pudo extenderse gracias al saqueo y pillaje de los pueblos que ahora sí tenían la esperanza de conservar sus bienes. Y de vez en cuando, los conservaban, para su gran regocijo.

Desde entonces en Mundo Lateral, en cualquier tipo de competencia, se celebra el ganar, sí, pero de forma variada y equilibrada. Si se abusara de la Victoria se acabaría el comercio, los concursos de longitud de bufandas y el botepié, entre otras muchas cosas. Allí no importa ganar, ni siquiera participar: importa el juego.

lunes, 26 de mayo de 2014

¿Hacer el bien tiene recompensa?


En un post anterior comentamos el "lado oscuro" de la publicidad con un anuncio que hace que nos avergoncemos de nuestra profesión. Menos mal que existen otros ejemplos que demuestran que también puede haber muy buenas intenciones detrás de la venta de un producto. 

El anuncio vende un seguro de vida de la empresa Muang Thai Insurance, pero la verdad es que contiene un mensaje que va más allá de conseguir clientes. Porque aunque ninguno de nosotros vaya a contratar un seguro tailandés, la historia nos inspira a todos. Nos hace recuperar la fe en la humanidad y en la capacidad de cada uno para marcar la diferencia. Sin importar lo pequeña que pueda parecer. (Por cierto, éste es un mensaje totalmente #Calcetinati ;-)

Para Mr. No Name este anuncio es otro ejemplo de "publicidad para el bien", no está regalando cafés o premiando donaciones de sangre, pero tiene un beneficio emocional para todos los seres humanos. Al menos para todos los que aún tienen un corazón que late con sentimiento. Enhorabuena a Ogilvy & Mather Bangkok, no nos extraña nada que esté en la lista de los mejores anuncios de la televisión. Lo que más nos ha gustado es que el "premio" por las buenas acciones sea el cariño que se recibe a cambio. Y además, que el ejemplo sea tan contagioso. Nos encantaría que se convirtiera en una pandemia mundial.

lunes, 19 de mayo de 2014

Érase una vez un gobierno con cojones


Este anuncio del gobierno danés para incentivar el voto de la gente joven ha causado tanto revuelo, que lo han acabado retirando. Pues qué lástima, la verdad. Sí, vale que es violento, explícito y hasta de mal gusto pero... ¿Se han preguntado a quién iba dirigido el anuncio? ¿Se ha quejado el público objetivo? Creemos que no. En publicidad cada vez es más difícil encontrar a clientes que se atrevan a arriesgar. Mucho menos con un sentido del humor a caballo entre Beavis y Butthead y Padre de familia pero con escenas no aptas para el prime time

La abstención juvenil en las elecciones es un problema grave. Hay una parte que no tiene arreglo (no se sienten representados y no nos extraña), pero si queremos que se involucren hay que hablarles en su idioma. Incluso si es a través de una colleja mental para decirles que no se puede "pasar de votar" y luego quejarse de las consecuencias. 

Para nosotros el anuncio es un acierto. Y no porque se trate de otro ejemplo de "mal o bien pero que hablen de ti", sino porque tiene todos los ingredientes para causar un gran impacto en el público objetivo. En una época en la que triunfan películas como Kick Ass o personajes como Stewie, un vídeo bonito lleno de mensajes sobre la responsabilidad cívica (da igual qué palabras se utilicen en el eslogan), caería en saco roto o los propios jóvenes lo convertirían en una parodia de sí mismo. En Mr. No Name no conocemos el humor danés, pero aún así aplaudimos  osadía de su gobierno al ir a por todas con este anuncio.

Con esto no qlaueremos decir que todo vale con tal de llegar al público objetivo. Existen límites que no se deben traspasar, como demostró el anuncio de Desigual para el día de la madre. En este caso compartimos la indignación colectiva. Lo más triste es que a esta marca no le hacía ninguna falta meterse en semejante jardín.

lunes, 12 de mayo de 2014

El "yo, me, mí, conmigo" está pasado de moda.


En Mr. No Name hoy celebramos que la epidemia positiva se propaga: hemos encontrado otro gran ejemplo de promiscuolaboración. En este caso se trata de Coshop, una tienda de ropa y complementos en la que conviven varias marcas. Tras este proyecto se encuentra Capitota, una productora de ropa dispuesta a incubar nuevas ideas.

Es cierto que una tienda de moda multimarca no es una novedad. Sin embargo, en Capitota Productions tuvieron en cuenta algo muy importante: que lo más normal es que recordemos el nombre de la tienda en lugar de las marcas de los diseños que se comercializan en ella. Por eso, decidieron dar a cada diseñador su propio espacio para que pudieran mostrar su identidad. Como ellos mismos dicen: "Tú entras en la tienda y sabes perfectamente dónde empieza y termina una marca”.

Por si fuera poco, apuestan por una moda sostenible (es una de las condiciones para estar presente en Coshop); siguen abiertos a nuevos diseñadores y sus locales revitalizan barrios desolados por la crisis (como sucedió con el barrio de Born en Barcelona cuando abrieron allí su primera tienda). Promiscuolaboración y WIN-WINidad. Bravo.

lunes, 5 de mayo de 2014

Disfrázate de ti mismo


Casting a ciegas de La Voz en Gran Bretaña. Una canción con chispa y una voz con carisma, pero sólo un juez se da la vuelta. ¿Por qué? Porque los demás asumieron que, al ser un tema de Ray Charles, sólo podía tratarse de alguien mayor. Y claro, no les interesaba. No podían imaginar que en el escenario hubiera una chica joven, atractiva y con suficiente personalidad como para hacer su propia versión de una canción de 1955. 

Si la cantante hubiera elegido algo más actual, seguramente hubiera conseguido el apoyo de más jueces. Entonces, ¿se equivocó? No. Eligió el tipo de música que le gusta, el tipo de música con el que se identifica. Decidió mostrarse como es. Sin disfrazarse para la ocasión con un traje a medida de los 40 Principales. Corrió el riesgo y acertó, consiguió al juez más difícil del programa: Sir Tom Jones (que también arriesgó y salió ganando).

Aunque aún se da demasiada importancia a los envoltorios, lo bueno es que su significado está cambiando. Ya no estás obligado a ir de traje y corbata a una entrevista para que te tomen en serio. Es más, quizás te prestarán más atención si llevas camiseta y vaqueros, como cuenta Yorokobu en este estupendo postEs una señal que se debe tener en cuenta. Porque en esta era tan dinámica, aferrarse a los tópicos puede ser un gran error (como el de los jueces del vídeo).

En el caso de la relación entre cliente y agencia, en Mr. No Name pensamos que es el momento de abrir las ventanas para que el aire fresco disperse estereotipos que no benefician a nadie: clientes que desconfían por sistema porque las agencias "les quieren vender humo"; agencias que se piensan que los clientes "nunca entienden nada". Por nuestra parte debemos asumir que quien mejor conoce su negocio es el cliente: hay que escucharle más y mejor. Por la suya, el cliente debe comprender que, por loco que le pueda parecer, lo que le presentamos es la solución al problema que nos han planteado. Una solución que surge de un equipo de profesionales que le ha dado muchas vueltas. No somos enemigos, estamos en el mismo barco: porque si la campaña triunfa, ganamos todos.

lunes, 28 de abril de 2014

¿No dice tu madre que los mejores regalos son los que no cuestan dinero?



Por estas fechas celebramos el segundo aniversario de nuestra campaña "Agrega a tu madre". Le tenemos un cariño especial porque una madre es una madre te dediques a lo que te dediques; y además, los resultados superaron nuestras más salvajes fantasías. 
(Gracias, gente :-)

Cuando un cliente nos pide un vídeo (o campaña) viral contestamos que "viral" es el resultado, no la definición de un tipo comunicación. La gente es imprevisible y hace lo que le da la gana, así que no existe una fórmula mágica e infalible. Sin embargo, sí se puede realizar un análisis estratégico para partir de una base sólida (como elegir un buen embajador). Después de todo, es de sentido común tener en cuenta aspectos como el público a quien nos dirigimos, sus intereses, el tono, etc.

Por otra parte, esta campaña proponía un regalo estupendo para cualquier madre en un momento en el que no estamos para derrochar euros. Porque con un simple "acepto" madres e hijos estaban un poco más cerca, conectados en su día a día. 

Este año, gracias a American Greetings podéis hacer otro regalo que tampoco cuesta dinero: 


Seguro que el vídeo de ese enlace arranca más de una sonrisa. Ah, y por si queda algún despistao por ahí:




P.D.: Esta campaña la hicimos como Distrito Wowmom.

jueves, 24 de abril de 2014

Publicidad para el mal

Como dice la etiqueta de este post: ayayay. Se ha emitido un crimen y aquí está la prueba del delito:


Anuncios como éste avergüenzan a la profesión y dan inmejorables argumentos para desconfiar de la publicidad. 

Si amordazas a tu empatía, este anuncio está lleno de virtudes. Eso sí, esas "virtudes" provocan un aquelarre en la conciencia de cualquier ser humano con sensibilidad y dos dedos de frente. A ver:
  • La factura es buena. Se nota que se ha invertido un presupuesto notable.
  • Una mecánica compleja como la de un crédito, se explica de manera muy simple en sólo unos segundos.
  • Para el público al que va dirigido resulta simpático y divertido. 
  • Tiene un tono tan de andar por casa, que hace que el producto parezca fácil e inofensivo.
Hablemos de este producto de Wonga. Por ejemplo: si pides 300€ a 42 días, tienes que pagar algo más de 10€ al día y al final acabarás pagando 426€. En principio puede que no parezca mucho, pero es un 42% más de lo que habías pedido (y una T.A.E. de 2.686%). Para que nos entendamos, 300€ a 42 días son algo más de 7€ al día. Con este mini-crédito, al final pagas algo más de 10. Es decir, 3€ más, que es casi un 50%. WTF?! (Al menos, esto es lo que hemos calculado porque, como el público al que se dirigen, no somos expertos en la materia).

Precisamente porque el anuncio funciona, ¡resulta maquiavélico! Piensa en una abuela, esa mujer encantadora y confiada a la que puede que le falte un poco de liquidez a final de mes. Ve este anuncio y piensa: "Justo lo que me hace falta, y qué sencillito parece, qué bien". Y claro, para cuando se da cuenta ya ha caído de lleno en la trampa. Es un truco repugnante, el dinero es algo muy serio y más en estos momentos. Casi nadie puede permitirse pagar unos intereses leoninos, sobre todo alguien a quien para empezar ya le faltaba liquidez.

Un gran poder (un trabajo con gran difusión) conlleva una gran responsabilidad y, en este caso, más que pasarse al lado oscuro, se han sumergido en él sin contemplaciones. En 
Mr. No Name nos indigna tanto que nos gustaría que esta clase de mentiras (por omisión) fueran ilegales.  

Por cierto, este anuncio se lleva el premio de mensaje "anti calcetinati". Esto es NO vestirse por los pies, porque estamos seguros de que, mientras se pensaba esta campaña, más de uno tuvo reparos con el engaño terrible que se estaba cociendo.

P.D.: Somos conscientes de que si el producto es un crédito fácil con intereses de usura, no hay mucho que se pueda hacer. Pero esto no es excusa para elegir timar a la gente sin ningún miramiento. Y en cuanto a la empresa que vende este despropósito, unas condiciones así en un crédito son ilegales, pero al ser mini-crédito se libra de la ley por los pelos. Da asco.

lunes, 21 de abril de 2014

"Añade delfines, que se note que somos ecológicos".


Por muy bonita que envuelvas una caja, no sirve de nada si al final está vacía. Ése es más o menos el mensaje de este vídeo realizado con imágenes de stock, cuyo título traducido sería "Esto es un vídeo genérico de marca". 

Se trata de una parodia que señala, metiendo el dedo en llaga, los tópicos de los que se abusa en esta clase de piezas corporativasEn este post sólo vamos a señalar algunos de los que menciona la voz en off del vídeo (puedes leer el guión íntegro aquí)

- "La ciencia está haciendo cantidad de cosas. Que pueden (o no) tener algo que ver con nosotros".

- "¿Ves cómo este tío con bata de laboratorio sujeta un matraz? Eso significa que investigamos".

- "También nos preocupa la naturaleza, ligeramente. Mira, aquí hay un poderoso torrente de agua. Y gente plantando árboles. Nuestra política podría tener que ver con estas vistas panorámicas de Costa Rica".

- "Utilizamos una media específica de asiáticos, negros, mujeres y hombres blancos para asegurarnos de que representamos tus intereses y necesidades en nuestros anuncios. O al menos una versión de tu color de piel".

Demoledor ¿verdad? Esta clase de vídeos corporativos vacíos no tendrán nunca un texto tan crudo (honesto), pero los mensajes que se quieren transmitir son exactamente ésos: una sarta de ideas vagas, sin contenido real, pero muy bien maquilladas. Es como usar "palabros" que suenan novedosos y profesionales (como branded contentinbound marketing o storytelling) pero que no significan nada si no están respaldados por hechos concretos.


La honestidad triunfa. Aunque no sean de publicidad, me valen dos ejemplos:

- Las "literal version" de algunos vídeos musicales. El mejor sin duda es éste de Total Eclipse of The Heart.

- El género de los "honest trailers" que arrasan en Youtube. (Cuidado con este link, contiene spoilers de la terrible película "Prometheus").

Por eso, en Mr. No Name no nos cansamos de repetir que no vale con "poner el logo al final" y que hay que ir con la verdad por delante. Engañar al consumidor o envolverlo en una preciosa nube de humo para meterse a toda costa en su bolsillo, tendrá un resultado catastrófico.

lunes, 14 de abril de 2014

¿De dónde viene la creatividad?


¿De dónde sale ese chispazo genial? ¿Por qué a veces parece que la idea siempre estuvo ahí esperando a ser descubierta? ¿Qué hay de la angustia existencial cuando de pronto piensas que lo que estás haciendo es una porquería sin ningún interés? ¿Cómo superarse después de un éxito rotundo? ¿Hay algo que se pueda hacer para ser creativo y no deprimirse en el intento?

Cualquiera que haya realizado alguna vez un acto creativo (no importa si es bailar, cantar, pintar, escribir, actuar...) sabe que el proceso es difícil de explicar. Además, cada uno tiene el suyo, único e intransferible. Sin embargo, sí hay elementos comunes en cualquier "parto creativo": euforia, desgaste, crisis...

La autora de "Come, reza, ama" analiza estas cuestiones en la maravillosa conferencia que compartimos hoy. Las conclusiones son en cierto modo inesperadas pero, ante todo, inspiradoras.

En Mr. No Name dedicamos este vídeo a todos los "genios creativos" de ahí fuera, y recordamos que el amor a lo que haces, divertirte con ello, es la emoción imprescindible a la hora de abordar cualquier proyecto. Nosotros lo llamamos "diverseriedad".

miércoles, 9 de abril de 2014

Tramas despiadadas que arrasan en prime time

CONTIENE SPOILERS DE LAS PRIMERAS 3 TEMPORADAS DE JUEGO DE TRONOS
(Aunque es un poco raro hablar de spoilers cuando los primeros cuatro libros se publicaron entre 1996 y 2005 ;-)

"Si crees que esto tiene un final feliz, no has estado prestando atención” 
(Ramsay Bolton)

El penúltimo capítulo de la 3ª temporada de Juego de tronos, conocido como "la boda roja", supuso una auténtica debacle emocional para los espectadores. Es normal que ardiera Internet, lo que me llamó la atención es que tanta gente declarara que daba carpetazo a la serie. Lo del capítulo no es para menos pero… ¿Abandonar la serie? ¿Por qué? ¿Porque estás tan enganchado que tu dolor es casi real? ¿No se trataba de eso? 

La debacle emocional ocurrió porque estamos demasiado acostumbrados a que siempre “ganen los buenos” más pronto que tarde y sin sufrir mucho. Por eso, cuando muere un personaje principal (o unos cuantos a la vez), alucinamos. Qué bien ¿no? Por fin nos olvidamos de ese happy ending tan manido y previsible que es ya casi "corporativo". Aquí el cliente no tiene razón y el autor hace lo que le da la gana. Y cuando está tan bien hecho, es una auténtica gozada. Entre tantas historias sin emoción, Juego de tronos es un apasionante soplo de aire fresco con aroma a tragedia griega (o medieval)

Está claro que el nivel de crueldad que exhibe George R. R. Martin con sus personajes ya no se encuentra fácilmente. Porque como ahora se conocen de forma directa y personalizada cada uno de los detalles de la pasión de un fan, ante el éxito y la avalancha de información surge el miedo de los que deciden: “¡No puedes matar a un personaje tan popular!”; “Eso no le puede pasar a la protagonista, la gente no lo va a aceptar”; etc. Así, se entiende que los espectadores ya no estén acostumbrados a zozobras del calibre de Juego de tronos.

Sin embargo, el hecho es que funcionan. Tres pruebas irrefutables:


1. La audiencia de más de 6 millones de espectadores que ha tenido el primer capítulo de la 4ª temporada. O sea, que muchos de esos espectadores indignados han vuelto al redil a por más. Incluso habrán ganado más fans, porque los que no estaban siguiendo la serie seguro que sintieron curiosidad por saber a qué venía semejante revuelo


2. Juego de tronos es la serie más pirateada del mundoHasta el punto de que la policía británica ha lanzado una operación específica para evitar las descargas ilegales en el estreno de la nueva temporada. 


3. La “boda roja” ha pasado a la historia como uno de esos momentos televisivos en los que uno recuerda dónde estaba y con quién*. Y es que la tragedia es un recurso poderoso para hacer una historia memorable. Sin pasarse, porque también necesitamos momentos de victoria como "Dracarys" para no acabar cortándonos las venas.

Por otra parte, entiendo la necesidad de despotricar pero seamos francos: ya sabemos dónde nos estamos metiendo. El final de la 1ª temporada fue una declaración de intenciones en toda regla: Eddard Stark, posiblemente el personaje más honorable de la saga, muere decapitado por traidor. Toma ya. Bienvenido a Juego de tronos. Y hay más mensajes para el espectador, pistas de la que se nos viene encima. Como una de las citas más famosas: “Si juegas al juego de tronos, o ganas o mueres. No hay punto intermedio” (Cersei Lannister). Y claro, también la que encabeza el post, que pertenece al sexto capítulo y ya nos decía que esto (esa 3ª temporada) no iba a tener un final feliz.

En Mr. No Name aplaudimos la valentía de la HBO por ser fiel a los libros (todo lo que una adaptación en otro medio permite), y también por entender que Juego de tronos es como las más intensas montañas rusasadrenalina, gritos, giros imposibles y pendientes mortíferas. Pero, al bajar, piensas: "Jo. ¡Qué horror! Más bien... ¿Montamos otra vez?".


* Han pasado años y aún recuerdo la tarde que leí ese capítulo. Esa tarde en la que, jurando en arameo antiguo, lancé un tomo enorme de más de 700 páginas volando a través de la habitación (hasta la fecha es la excepción que confirma mi regla de tratar los libros con cariño). Tardé unos cuatro días en volver a retomar la lectura. Ésa es la razón de que este tuit de "la boda roja" sea uno de mis favoritos:
(Los que ven Juego de tronos y no han leído los libros: ¿os acordáis de cuando vuestro amigo friki estaba súper triste hace 13 años? Ésta es la razón)

P.D.: Canal+ emitió el primer capítulo de la 4ª temporada con un día de diferencia respecto a E.E.U.U. Un gran gesto hacia los fans. Pues muchos se quejaron porque no estaba doblado al castellano y hubo numerosos tuits cómo éste:
En España tenemos de los mejores dobladores del mundo, pero creo que la gente no tiene en cuenta que cualquier profesional necesita tiempo para hacer bien su trabajo. Juego de tronos es una serie compleja, dramática y con muchos personajes. ¡No se puede doblar en condiciones en 24 horas!

lunes, 7 de abril de 2014

Calorías muy versátiles

Branded content. Una expresión que queda siempre muy resultona en una presentación, una conferencia o... Un post. Pero en Mr. No Name no vamos por ahí soltándola sin ton ni son, preferimos compartir ejemplos como éstos:









Estos vídeos de Ligeresa son spots para televisión y ahí está la clave. Porque, en general, parece que el famoso branded content sólo se tiene en cuenta como contenido online. Esta campaña de Ogilvy & Mather demuestra que si está bien hecho, funciona en cualquier medio. Por eso, tiene todo el sentido que la marca ofrezca más vídeos y otras posibilidades en su web. Además, su campaña también evita con soltura los problemas que comentamos en "Pon el logo al final y ya está". Bien por ellos.

Aunque es muy obvio (o precisamente porque lo es), a veces olvidamos que un contenido, de marca o de lo que sea, es tan versátil como la imaginación del equipo creativo. Claro que los medios son indispensables, pero son herramientas: las utilizas cuando ya has decidido qué vas a hacer y cuál es la mejor forma de hacerlo. Y es que aunque una fórmula funcione, no hay que dejar de investigar otras posibilidades. De hecho, en Mr. No Name pensamos que el día que crees que ya tienes la clave del éxito y te acomodas, has dado el primer paso hacia atrás. 

miércoles, 2 de abril de 2014

7 Pecados Laterales: Obediencia

Otros Pecados Laterales

Rangos en la cadena del hilado y tejido de la lana

En Mundo Lateral, existía un sistema de trabajo llamado "Disciplina Perfecta". En dicho sistema cada persona tenía una función tan específica que se podía decir que cada trabajo era la parte mínima de una profesión de Mundo Recto. Por ejemplo, ordeñar requería siete empleados; uno para estirar cada ubre, otro para colocar el cubo de leche, otro para tranquilizar a la vaca y un superior que coordinaba el conjunto (ver tabla abajo).

Todos los miembros de un equipo actuaban de forma completamente armónica y, para ello, debían observar con pulcritud las normas que emanaban del cargo inmediatamente superior. A su vez, cada superior no se atrevía a dar una orden sin la aprobación del re-superior. Así nunca se cometían errores y todo el mundo se sentía gratificado porque ejecutaba su trabajo a la perfección. Lo único que fallaba era la velocidad. Por ejemplo, el emperador debía autorizar el estirón de cada ubre de cada vaca, por lo que se tardaba tres semanas en extraer cada litro de leche.

Los intelectuales más visionarios de Mundo Lateral se dieron cuenta de que el hambre, los fenómenos climatológicos y la traslación del planeta, eran demasiado rápidos para el sistema de Disciplina Perfecta. Asesorado por estas mentes lúcidas, el Emperador Leopoldo VI, el Caótico, proclamó un Edicto mediante el cual todos los habitantes tenían cierto margen para actuar por su cuenta, la famosa Ley 74-B0098g/403, más conocida como: "Según cada cual lo vaya viendo".

Al principio, el verse obligados a improvisar causó ansiedad y malestar en toda la población. Las labores resultaban ejecutadas de una forma chapucera y eso era algo a lo que nadie estaba acostumbrado. Unos a otros se acusaban de falta de rigor y clamaban por la vuelta de un guía que les dijera exactamente qué había qué hacer.

Como contrapartida, las labores se hacían de forma mucho más rápida y usando menos recursos. La comida, las casas, la ropa; todo llegaba a tiempo por primera vez. El hecho de morir menos que antes hizo que la población acabara aceptando el nuevo sistema. De hecho, el desarrollo de nuevas ideas se multiplicó de manera impensable dando lugar a la Época del ReFlorecimiento.

Desde entonces, la Obediencia no es vista con buenos ojos en Mundo Lateral, más bien es sinónimo de incompetencia. Si un día acaba usted por allí, acuérdese de tener iniciativa propia y no espere instrucciones para todo; pruebe a recorrer el primer camino que vea, coma con cualquier cubierto y no pregunte demasiado o le tomarán por tonto.


¿Sabía usted que...?
Fue durante el sistema de Disciplina Perfecta cuando se declaró la Guerra de los Diez mil Correos entre Orteganía y Gassetistán. Se caracterizó por ser la guerra menos cruenta de la historia de Mundo Lateral ya que, a pesar de haber durado más de cinco décadas, ninguna orden dictada desde los generales de ambos ejércitos llegó a tiempo al frente de batalla -se calcula que había más de seiscientos rangos en cada ejército-. Los primeros soldados se hicieron mayores y sus reemplazos no sabían que estaban haciendo allí. Ambas naciones se rindieron por apatía.

¿Sabía usted que...?
En trabajos especialmente complejos la cadena de mando era tan larga que no había suficientes personas que ocuparan todos los cargos. Entonces se daban los llamados "cortocircuitos de autoridad", es decir, una orden emanada desde un alto cargo, tras pasar por muchos controles, acababa recayendo sobre ese mismo cargo, quién debía abandonar sus labores como líder y ponerse manos a la obra, paralizando así todos los demás proyectos que dependían de su autorización.


EJEMPLO CADENA DE MANDO EXTRACCIÓN LECHE DE VACA
Esta cadena, bastante simple, constaba de 28 eslabones: 
  1. Empleado ubre vaca B3-01/006 /0017
  2. Encargado vacuno B3-01/006 /0017
  3. Coordinador producción de lácteos granja B3-01/006
  4. Intendente producción alimentos granja B3-01/006
  5. Gerente granja B301/006
  6. Auxiliar producción alimentos zona B3-01
  7. Sub-jefe de producción alimentos zona B3-01
  8. Jefe de producción alimentos zona B3-01
  9. Vicepresidenta de producción alimentos zona B3-01
  10. Presidente producción alimentos zona B3-01
  11. Auxiliar bienes básicos zona B3-01
  12. Sub-encargado bienes básicos zona B3-01
  13. Encargada bienes básicos zona B3-01
  14. Vicedirector bienes básicos zona B3-01
  15. Directora bienes básicos zona B3-01
  16. Sub-monitor bienes básicos aéra B3
  17. Monitor general bienes básicos área B3
  18. Vicerrector problemas cotidianos área B3
  19. Asesor de problemas cotidianos comarca B
  20. Decana problemas cotidianos comarca B
  21. Rector problemas cotidianos comarca B
  22. Consejera problemas cotidianos comarca B
  23. Secretario asuntos poco sorprendentes
  24. Ministra general de asuntos poco sorprendentes
  25. Virrey adjunto
  26. Rey nación
  27. Becario de Emperador 
  28. Emperador